Los encofrados son elementos auxiliares que se utilizan para darle la forma deseada al hormigón mientras se endurece, por lo que actúan como moldes.

Pueden ser de diferentes materiales, como chapas o tableros metálicos, tubos de cartón e incluso paneles de madera.

Su uso es temporal, ya que, una vez que el hormigón se seca, estos elementos se retiran para reutilizarse en otras obras. Aunque no es tan frecuente, algunas veces son absorbidos por la construcción.

Hoy en Placomat te explicamos más sobre los paneles de madera para encofrado, una solución con muchas ventajas para la construcción.

Características de los paneles de madera para encofrado

Principalmente, estos tablones están fabricados de maderas robustas como la de abeto, pino o abedul, ya que deben resistir la presión que el hormigón ejerce sobre ellas una vez instaladas. Sus principales ventajas en la construcción son:

  • Ofrecen la posibilidad de diferentes acabados.
  • Son ligeras y resistentes.
  • Se trata de un material reciclable.
  • Pueden conseguirse superficies sin juntas.
  • Tiene una gran capacidad de adaptación frente al hormigón.

Próximamente, en Placomat podrás encontrar paneles de madera para encofrado tricapa, fabricados en madera de abeto y con las capas exteriores encoladas y recubiertas de resina de melamina, que consiguen evitar la adherencia al hormigón. Además, estarán disponibles en tres medidas diferentes y en embalaje de 40 piezas. ¡Mantente atento a nuestras novedades!

Recomendaciones para un buen encofrado

Para que el resultado final de la estructura del hormigón sea el adecuado, es imprescindible que los paneles de madera estén colocados totalmente rectos y limpios, ya que si contienen restos de hormigón de encofrados previos pueden dejar marcas a la nueva estructura.

Con el fin de que el hormigón no se adhiera a los encofrados, estos se suelen impregnar de líquidos desencofrantes, totalmente compatibles con los materiales del encofrado. Así, una vez que el hormigón se seque, el resultado será liso y pulido, impidiendo las deformaciones que podrían derivarse de las posibles marcas o manchas.

Encuentra estos productos en Placomat y amplia el stock de materiales en tu almacén. ¡Contacta con nosotros!