Las ventanas son una de las partes más importantes en cualquier tipo de construcción. Estas se encuentran en constante contacto con el exterior y sus funciones principales son ventilar y proveer iluminación natural.

Además, las ventanas protegen los inmuebles de factores externos como el ruido y fenómenos meteorológicos, por lo que tienen una gran capacidad aislante.

Desde Placomat te traemos algunos puntos clave sobre las ventanas. ¡Sigue leyendo!

Transmitancia térmica: el valor U

La transmitancia térmica es un concepto técnico que define la medida en la que el calor se transfiere a través de un sistema constructivo. Este término se utiliza para conocer la capacidad de aislamiento térmico de una ventana. Para su cálculo, es preciso conocer una fórmula matemática cuyo resultado es el ‘valor U’. Cuanto más bajo es este valor, más aislante es una ventana.

En España, el Código Técnico de Edificación recoge las transmitancias térmicas de los materiales empleados habitualmente en la fabricación de perfiles para ventanas.

Materiales del marco

Un punto muy importante sobre las ventanas son los materiales con los que están fabricadas. Los perfiles de ventana metálicos presentan un valor U superior. Es decir, el metal es el material que más calor deja pasar.

Antiguamente, la mayoría de ventanas se fabricaban en madera, que tiene una gran capacidad de conservar el calor, pero la impermeabilización que ofrece no es tan buena como con otros materiales.

El material por excelencia para asegurar un aislamiento totalmente eficiente es el PVC. En Placomat somos distribuidores de FAKRO, que cuenta con modelos como el TLP U2 PVC, una ventana giratoria con una estructura de plástico revestida de aluminio fabricada con perfiles PVC de primera calidad, reforzados desde el interior con acero.

Acristalamiento de la ventana

El vidrio es el elemento fundamental de la ventana. Existen varios tipos con características diferentes en función del grado de aislamiento que se quiera obtener en la edificación:

  • Vidrio monolítico o sencillo. Está formado por una única hoja de vidrio. Es el más económico del mercado, pero también el menos aislante.
  • Vidrio de baja emisividad. En este tipo de vidrio se deposita una capa de óxidos metálicos muy fina, que consiguen reducir la transferencia del calor por radiación.
  • Doble acristalamiento. Es el conjunto de dos o más vidrios monolíticos separados entre sí por cámaras de aire. Su función es limitar el cambio de calor entre el exterior y el interior.

Persianas

A diferencia de otros países europeos, en España, la mayoría de ventanas cuentan con un complemento muy importante en materia de aislamiento: las persianas.

Este elemento contribuye a mejorar el confort térmico, además de proteger el interior de las estancias de la radiación solar, ruidos y el frío y el calor del exterior.

Si estás buscando un proveedor de ventanas de confianza para tu nave industrial o almacén, confía en Placomat. Contacta con nosotros o visita tu delegación más cercana.