¿Cómo saber si un producto es de calidad? En Placomat sabemos que lo barato sale muy caro, por ello en este post queremos adentrarnos en la importancia que los certificados de materiales aislantes tienen en el sector de construcción identificando los principales y más destacados en el mercado europeo.

Normativa española sobre materiales de construcción.

El reglamento español es muy claro en cuanto al código de control y calidad de materiales de construcción en España. Concretamente esta normativa, que se recoge en el Código Técnico (CTE) en los artículos 7.2.1 y 7.2.2., declara la importancia y obligatoriedad por parte de los suministradores y receptores de garantir la seguridad y control de los productos o materiales que se comercializan. Los certificados de calidad son la manera más real de cumplir las exigencias del CTE.

El marcado CE

El Marcado CE, de obligado cumplimiento, es una etiqueta situada sobre el producto o el embalaje que identifica y declara que dicho material cumple las normativas legales para venderse en el Espacio Económico Europeo. Añadiendo este marcado, el fabricante se declara totalmente responsable de la veracidad de los valores indicados. Así mismo, de no disponer de esta garantía el producto en ningún caso se podría comercializar en la UE.

¿Cuál es el certificado más usado en España para materiales aislante?

Sin duda en construcción el resultado final de una obra depende en mayor medida de la calidad de los materiales usados. Este factor resulta aún más visible cuando se trata de una reforma en la que se pretende mejorar el aislamiento de un edificio o vivienda. Es decir, el uso de un producto aislante u otro puede cambiar por completo el acabado.

Con el fin de generar confianza entre los agentes económicos sobre la información, valores y especificaciones de los distintos materiales aislantes disponibles, el mercado español cuenta con la certificación de AENOR. Un marcado que permite asegurar la calidad del producto y sus cualidades: resistencia al fuego, conductividad y resistencia térmica.

En definitiva, podemos concluir que el uso de certificaciones en productos asegura las prestaciones del material y verifica su legalidad. De esta forma el constructor verifica su compra y asegura el correcto acabado del proyecto. ¿Tienes dudas sobre la calidad de tus materiales? ¿Quieres informarte más sobre los tipos de certificados de calidad? ¡Contáctanos y te ayudaremos!