Existe una estrecha relación entre los materiales de construcción y las obras de ingeniería civil.

Históricamente hablando, el desarrollo y evolución de las diferentes sociedades y civilizaciones ha ido unida con la capacidad de sus miembros para producir aquellos materiales de construcción que requerían según sus necesidades.

Estos materiales han sido – y siguen siendo – utilizados por el hombre para mejorar su calidad de vida, sirviendo como herramientas de trabajo o como elementos para la construcción de sus viviendas.

¿Te gustaría saber más sobre la evolución de los materiales de construcción? ¡Sigue leyendo!

Los materiales de construcción en la Antigüedad

Hacia el año 3.000 a.C ya habían aparecido la mayoría de materiales de construcción: la madera, la piedra, la piel, el ladrillo y el hierro, que los humanos utilizaban para la construcción de sus viviendas, para impermeabilizar zonas y para la fabricación de herramientas.

Poco a poco, se fueron descubriendo nuevos usos para estos materiales, como la utilización del hierro para la fabricación de llaves y cerraduras, o el uso de la cal para el mortero hidráulico.

¿Qué paso en el primer milenio?

En 1330 se inventa el vidrio lunar, una aproximación al vidrio plano que se utilizaba para fabricar los vidrios de las ventanas.

Pero, es a partir del 1700 cuando empieza a haber cambios más significativos:

  • El tratado Sciencie des Ingenieurs de Balidor, que data de 1729, introduce el razonamiento científico en la construcción. En este texto se reúnen una serie de objetivos prácticos y conocimientos teóricos que permiten resolver los problemas de los ingenieros militares.
  • En 1844, Lucas Chance construye el primer horno para el estirado del vidrio, lo que permitió la obtención del vidrio plano.
  • Joseph Moiner, inventa, en 1849 el hormigón armado.
  • En 1857, la empresa Otis instala el primer ascensor en un edificio de cinco plantas, para la tienda de porcelanas Haughwout&Co.

A partir de los 1900…

Las mejoras tecnológicas, sumadas al estudio constante de los materiales de construcción, hicieron que se descubrieran nuevos materiales, como la fibra de vidrio, el PVC, la resina epoxy o el polietileno.

Hoy en día, existe una amplia oferta de materiales, que se alzan como soluciones constructivas de todo tipo: láminas asfálticas para la impermeabilización de cubiertas, lana de roca para aislamiento térmico y acústico, encofrados sanitarios para mejorar la salubridad de las viviendas… ¡Y muchos más!

Si estás buscando materiales de construcción, pero no encuentras un almacén de confianza, en Placomat podemos ayudarte. ¡Ponte ya en contacto con nosotros!