La eficiencia térmica de un hogar es un aspecto muy relevante a la hora de mantener el confort y el bienestar de sus inquilinos.

Pero su importancia va más allá: también impacta significativamente en el medio ambiente y el entorno que nos rodea.

Y, ¿cómo afectan los materiales de construcción a la eficiencia térmica de una vivienda? ¡Te lo explicamos a continuación!

La eficiencia térmica, al detalle

La eficiencia térmica es utilizar la energía consumida en una vivienda de manera eficiente, eliminando el uso de energías convencionales que dependan de recursos contaminantes, como calefacciones a gasolina o luces de alto consumo, y reemplazarlas por aquellas que utilicen energías renovables.

Para contribuir a mejorar la eficiencia térmica, existen dos vías de actuación:

  • Evitar perder la energía generada, mediante la mejora del aislamiento térmico interior y exterior, además de revisar que las puertas y ventanas estén herméticamente selladas y mejorar los tejados, cubiertas, suelos y techos con materiales como la lana de roca, el poliestireno extruido o los polydros.
  • Optimizar los procedimientos que se utilizan para la generación de energía, como los sistemas de calefacción y refrigeración, optando por alternativas más eficientes o ecológicas, como la calefacción de leña o los sistemas de aire acondicionado de refrigeración por absorción.

¿Por qué es importante alcanzar la eficiencia térmica?

Un hogar eficiente mejora, sin lugar a dudas, la calidad de vida de sus integrantes. Conseguir la eficiencia térmica perfecta ayudará a mantener unos niveles de humedad, temperatura y circulación de aire correctos, lo que influirá positivamente en el confort interior.

Además, la eficiencia térmica también reducirá el consumo de manera notable, y, como consecuencia, las facturas de electricidad y gas se reducirán significativamente.

Otro de los beneficiados es el medio ambiente, ya que se emiten menos gases de efecto invernadero. Por eso, aunque vivas en una ciudad pequeña, es importante reducir la contaminación ambiental.

Mediante estos pequeños cambios en tu hogar es posible mejorar la eficiencia térmica y mejorar el futuro del planeta.

Si quieres saber más sobre los materiales de construcción que tenemos disponibles en Placomat e incluirlos en tu almacén, solo tienes que contactar con nosotros. ¡Llámanos!