En los últimos años el sector de la construcción ha experimentado un considerado aumento del uso de los geotextiles, principalmente en el ámbito de las obras de ingeniería. Su variedad de usos y sus propiedades y ventajas son los puntos claves que se esconden tras su éxito. ¿Pero conoces qué son los geotextiles exactamente? En Placomat te lo contamos.

¿Qué son los geotextiles?

Los geotextiles son materiales textiles compuestos por fibras poliméricas de poliamidas, poliéster o polipropileno, que se emplean mayoritariamente en contacto con suelos y otros materiales para aplicaciones geotécnicas. Se pueden clasificar en geotextiles tejidos, formados por cintas de alta resistencia colocadas en sentido urdimbre y en trama, y geotexiles no tejidos, caracterizados por su entrelazado aleatorio de fibras.

Propiedades y ventajas de los geotextiles

Caracterizados por desarrollar varias funciones al mismo tiempo, los geotextiles presentan múltiples propiedades y ventajas en comparación con otros productos del mercado. Las principales serían:

Filtración

Estos materiales se caracterizan por retener ciertas partículas de grano fino mientras que permiten fluir el agua. Si se va a aplicar este material con este objetivo, es importante tener en cuenta el espesor del tejido, ya que juega un papel decisivo a largo plazo en su desempeño.

Separación

Actúan como una capa de separación, ya que previenen la mezcla de dos capas de diferentes propiedades físicas. Los geotextiles empleados para separación resisten a la tracción y el punzonamiento, además de a la elongación y la rotura.

Drenaje

Se utilizan también para sistemas de drenaje, ya que ayudan a evacuar líquidos e incluso gases.

Refuerzo

Homogenizan las cargas que se aplican en una superficie, como puede ser el suelo o un muro. Además, presenta una alta capacidad de resistencia al corte y sirven de estabilizador del suelo.

Protección

También se caracterizan por su capacidad protectora de los elementos sobre los que se colocan, ya que son muy resistentes y evitan daños mecánicos de abrasión o perforación.

Aplicaciones de los geotextiles

Dada su facilidad y rapidez de instalación, además de su bajo coste económico y sus numerosas ventajas, los geotextiles están muy presentes en la actualidad en proyectos de construcción de carreteras, ferrocarriles, obras hidráulicas, construcción de túneles, vertederos, estabilización de taludes…

Como ya has visto, los geotextiles presentan gran cantidad de propiedades y usos en construcción, pero para que su desempeño sea el mejor es importante elegir los de  mejor calidad. En Placomat lo sabemos, por eso contamos con las mejores marcas en estos materiales como Danosa y Soprema. Contacta con nosotros y te informaremos sobre los diversos productos geotextiles que tenemos en catálogo.